Calefacción

Alternativas a usar gas en casa, como dejar de usar calefacción a gas, caldera de gas o fogones de gas

El precio del gas está subiendo por las nubes y lo que le espera, es el momento ideal de plantearse alternativas a usar gas en casa, aquí te contamos como dejar de usar calefacción a gas, calentador de gas, caldera de gas o fogones de gas, para así ahorrar dinero y además ayudar a no depender de Rusia en lo que respecta a la economía.

Alternativas a usar gas en casa

El gas sube y subirá mucho de precio, además es la principal fuente de financiación de Rusia para hacer la guerra a Ucrania. Ten en cuenta que la Unión Europea compra unos 100000 millones de euros en gas y petróleo a Rusia, imagina que consiguiéramos no comprar nada de gas a Rusia, no tendría dinero para empezar ni hacer ninguna guerra, ese es el objetivo de la Unión Europea.

La Unión Europea quiere eliminar todas las importaciones de gas en Rusia en 2025, eso sólo puede significar una cosa, que los precios del gas se van a encarecer necesariamente, ya que se está hablando de traer gas licuado con barcos desde otros países, por supuesto esta logística es más cara que traer el gas de Rusia por los conductos ya existentes, así que sin duda el gas va a subir de precio en los próximos años.

Así pues, es un buen momento para dejar de usar el gas en casa, así conseguirás un doble objetivo: Ahorrar dinero y dejar de financiar las guerras de Rusia, por eso en este artículo te traemos algunas ideas para dejar de usar la calefacción a gas, dejar de usar los calentadores de gas o los fogones de gas de tu casa.

 

Dejar de usar calefacción a gas y la caldera de gas, alternativas

Calderas de biomasa

Si tienes una caldera de gas lo más rápido es reemplazarla por una caldera de biomasa, las calderas de biomasa permiten tener calefacción por radiadores y también agua caliente, así que reemplazan por completo a una caldera de gas.

Las calderas de biomasa funcionan quemando pellet, que son como una virutas que se obtienen como restos al procesar la madera, el pellet es totalmente ecológico y se genera en España, por que así no se depende de otros países. El pellet no produce humos ni contaminación, también tiene un precio muy barato, un saco de 15 kilos te sale por unos 4 euros, con un sólo saco tienes para unos 2 días de generar calefacción, así que es una solución fantástica y eficiente.

Las calderas de biomasa contaminan menos que las de gas natural, así que encima ahorras dinero también ayudas al medio ambiente, eso sí, no es oro todo lo que reluce, también tienen sus inconvenientes: Ocupan bastante más espacio que una caldera de gas, son más caras y te tienes que ocupar más a menudo de rellenar el depósito de pellet, pero a larga sin duda compensan mucho.

 

Estufas de pellets

Otra opción es dejar la caldera de gas para el agua caliente y poner una estufa de pellets para la calefacción, así reducirás casi en un 90% el gasto de gas. Las estufas de pellets son ecológicas, no generan humos y los pellets salen muy baratos, además los pellets se fabrican en España, por lo que así ya no hay dependencia energética de otro país.

Las estufas de pellets son canalizables, por lo tanto con una sola estufa puedes calentar más de una habitación, si la compras muy potente podrás calentar toda la casa. Los pellets sufren muy poca fluctuación en su precio, así quedas desligado de las subidas del gas o de la electricidad, además proporcionan un calor muy duradero y cálido, también calientan más rápido que los radiadores.

Las estufas de pellets se pueden instalar en cualquier sitio, como no generan humo no molestan a los vecinos, el tubo de humos lo puedes sacar a la calle en cualquier sitio, ya que no vas a molestar a nadie.

 

Bombas de calor

Otra alternativa muy buena es calefacción por bomba de calor con un kit de placas solares. Las bombas de calor son los típicos aires acondicionados que también sacan aire caliente, se trata de una solución muy económica también ya que gastan muy poco. Si encima instalamos placas solares entonces la calefacción te sale gratis, al menos durante el día mientras hace sol, no gastarás ni un euro y no dependerás del gas.

Ten en cuenta que las placas solares duran más de 20 años y sin mantenimiento, por lo tanto aunque la inversión inicial sea alta luego lo amortizas de sobras, imagina una factura de la luz super pequeña cada mes, imagina no depender de las compañías eléctricas, imagina que Europa deja de comprar gas y petróleo a Rusia, todo son ventajas.

 

Radiadores de bajo consumo

También puedes combinar un kit de placas solares con radiadores de bajo consumo, la ventaja respecto a la bomba de calor es que los radiadores generan un calor más duradero y cálido, vamos, que crean un ambiente más agradable que con las bombas de calor. Mientras haya un poco de luz no gastarás absolutamente nada de electricidad. Si no quieres gastar por la noche puedes instalar un kit de baterías para las placas solares.

 

Dejar de usar fogones de gas, alternativas

La gran alternativa a los fogones de gas son las placas vitrocerámicas, son eficientes, muy fáciles de usar y además económicas. Por supuesto con un kit de placas solares el gasto en fogones se reduce a 0, así que es una buena idea combinar placas solares, con bombas de calor y placas vitrocerámicas, sin duda es un kit que se amortiza con los años.