En este artículo de hoy encontrarás agrupada la mejor robotica para niños, que sea educativa y para aprender como si fuera un juego, con robots programables de marcas como Lego, BQ, Sphero y otros. Siempre para niños a partir de 4 años de edad.
[amazon kw=»B01FS7BGJI»]
Robótica para niños educativa, edad para empezar
La robótica para niños educativa está recomendada empezarla desde los 4 a los 14 años. A cualquiera de esas edades se puede empezar con la robótica. Cuanto más pronto se empiece en robótica mucho mejor.
No hay edad máxima para dejar la robótica educativa, hasta las personas mayores pueden seguir aprendiendo con robótica, hay todo tipo de proyectos para todas las edades, por supuesto en este artículo nos centramos en robótica para niños de 4 a 14 años.
Robótica para niños educativa, que es y cómo funciona
La robótica para niños consiste en usar un robot programable para aprender muchos conceptos de electrónica, informática y tecnología en general, a parte de aprender a programar con ordenador, lo que en el futuro puede servir incluso para saber crear aplicaciones de todo tipo.
Los robots para niños tienen un aspecto adaptado a su edad, aparentemente parecen juguetes, pero en el fondo son mucho más que eso, funcionan mediante circuitos digitales con un procesador y servo motores para mover sus partes móviles.
La forma de programar un robot para niños es muy sencilla y divertida. La mayoría de robots siguen un aprendizaje incremental, que va de más sencillo a más complejo, siempre se aprende a través de juegos y de manera divertida.
Pongamos un ejemplo, un juego con robot para niños podría ser el siguiente: Programar el robot para que camine haciendo un círculo completo, para ello lo que hay que hacer es programar los movimientos del robot.
Para programar los movimientos de un robot primero se harán de manera visual, posicionando el robot y guardando su estado, para después pasar a programar el robot con comandos de algún lenguaje de programación visual, todo de manera incremental y divertida.
Estos robots para niños van ampliando sus funciones a medida que el niño aprende, quizás al principio sólo permiten caminar, después ya admiten bailar, luego evitar obstáculos… y así sucesivamente, de manera que el robot para niños puede durar muchos años sin que resulte aburrido.
Con la robótica para niños se consiguen algo muy especial: Que el niño aprenda programación, robótica, informática y electrónica sin darse cuenta, cogiendo gusto por estas disciplinas y amando lo que podría ser una profesión con mucho futuro.
Robótica para niños educativa de Lego, Mindstorms EV3
Lego tiene un kit de robótica para niños llamado Mindstorms EV3, la edad recomendada es a partir de 10 años, ya que son piezas pequeñas y el lenguaje de programación de estos robots es demasiado avanzado para niños de menos de 10 años.
Digamos que es un kit de robotica para niños que ya saben de robots y a los que les gusta el tema, para empezar desde cero no es demasiado recomendado, en caso de un niño que empieza sin saber nada es mejor el Zowi de BQ, que veremos en el siguiente apartado..
El kit de robótica para niños de Lego te permite crear hasta 17 robots que pueden caminar, moverse, hablar y hacer todo lo que tu seas capaz de programar en ellos.
Para programar estos robots se usa un lenguaje de programación llamado EV3, que es muy fácil de utilizar, lo malo es que hace falta un ordenador con Windows 10 o un Mac para poder programar los robots de Lego.
[amazon kw=»B00BMKLVJ6″]
El kit de robótica para niños de Lego incluye:
- Instrucciones para la construcción de 5 robots.
- Cables conectores
- cable USB
- 594 piezas de lego para construir los robots.
- 1 unidad programable, que viene a ser el cerebro de los robots.
- 2 servomotores interactivos grandes, para mover el robot.
- 1 servomotor interactivo mediano, para mover el robot.
- 1 sensor táctil, para la detección de objetos por parte del robot.
- 1 sensor de color
- 1 sensor de infrarrojos
- 1 transmisor de infrarrojos
Como ves el kit de robótica de Lego para niños sólo incluye las instrucciones de 5 robots, pero también puedes construir otros 12 robots que han hecho otros fans de lego, sus instrucciones están en la página oficial de Lego Mindstorms, así que en total tienes 17 robots diferentes en un sólo kit.
Por supuesto el niño también se puede inventar sus propios robots de Lego, con las piezas, la unidad central y los motores puede construir y programar casi cualquier cosa, el límite está en la imaginación.
Robótica para niños educativa de BQ, Zowi
El robot para niños Zowi de BQ tiene como edad recomendada de 4 a 14 años, este sí que es un kit apto para empezar en edades tempranas, está especialmente indicado para niños pequeños.
Aparentemente Zowi es un robot muy sencillo, pero sus posibilidades son muy grandes, es un robot para niños capaz de enseñar muchas cosas sobre el mundo de la informática. Además su precio de sólo 89 euros es relativamente barato.
[amazon kw=»B0196V2DNA»]
El niño programa el robot Zowi con el lenguaje de programación bitbloq.bq.com, también tiene la opción de usar la plataforma para Android Protocoder. Finalmente el niño puede manejar todos los movimientos del Zowi desde el móvil con su app oficial.
El niño empieza con el robot Zowi de una manera muy sencilla, tiene que ir cumpliendo diferentes retos que le propone el robot, a medida que avanza nuevas funciones son desbloqueadas en el robot, así lo va conociendo poco a poco, hasta que es capaz de programarlo completamente con el lenguaje de bitbloq.
Robótica para niños educativa de Sphero, BB8 y Star Wars
La robótica para niños de Star Wars es muy educativa, la marca Sphero fabrica los robots de BB8, BB-9E y R2-D2. Estos robots de Star Wars son programables y totalmente indicados para niños, la marca Sphero tradicionalmente siempre ha creado robots para niños, de hecho tiene muchos otros modelos.
Los robots para niños de Sphero y Star Wars tiene una edad recomendada de 6 a 14 años, son un poco más difíciles de manejar que Zowi, aunque también son más espectaculares.
Los robots para niños de Star Wars se manejan desde el móvil, pero además se puede programar mediante un lenguaje de programación parecido al de Zowi. Se caracterizan por ofrecer diversos juegos y retos al niño.
Físicamente los robots para niños de Star Wars son espectaculares, ya que son totalmente esféricos, básicamente es una bola que da vueltas sobre si misma de manera controlada, encima de la bola se coloca la cabeza del robot, que permanece siempre en el mismo sitio gracias al uso de imanes.
[amazon kw=»B0107H5FJ6″]
Otra característica de los robots de Star Wars y de Sphero es que interactuan entre sí, es decir, que si te compras 5 robots podrán interactuar entre ellos, y los podrás programar para que actúen en equipo para realizar ciertas acciones.
Estos robots se programan usando la Sphero Edu App, una aplicación que de manera visual y usando JavaScript permite programar los movimientos de la esfera robótica para niños.
A parte de los robots de StarWars la marca ofrece otros robots esféricos como son Sphero y Sphero Mini, que tiene el lujo de ser el robot para niños más pequeño del mundo.
La marca Sphero también fabrica robots para niños con otros formatos, por ejemplo tienes el robot de carreras Ollie, o la versión robot de Rayo MCQueen y Spider man, pero mucho ojo porque estos no son robots programables y no son educativos, sólo la serie Star Wars y la de Sphero son robots educativos.
Robótica para niños educativa de Makeblock, mBot
mBlock es un software de programación de robotica para niños, mediante una interfaz gráfica de arrastrar y soltar el niño programa los movimientos del robot, es uno de los sistemas de aprendizaje más populares de la marca Makeblock.
El robot para niños Mbot MakeBlock está recomendado para edad a partir de 8 años, es uno de los más vendidos, esto se debe a su gran funcionalidad, su sencillez de uso y a su precio barato, es ideal para aprender robótica. Además es compatible con piezas de Lego, así que puede ir ampliando el robot básico a tu gusto.
[amazon kw=»B01FS7BGJI»]
Para niños más pequeños entre 6 y 8 años es más recomendable el kit Neuron Inventor de Makeblock, con él el niño podrá crear 10 proyectos diferentes que lo prepararán para dar el salto a mbot cuando tenga 8 años.
El robot Makeblock se controla desde el móvil o desde el pc usando bluetooth, no hacen falta ningún tipo de cables, lo que simplifica mucho el trabajo de transferir el programa al robot.
En resumen los robots de Makebock por edades quedarían así:
- De 6 a 7 años: Neuron Inventor.
- De 8 a 12 años: mBot, mBot Plus y mBot Cosmos.
- De 12 a 14 años: Ranger.
- A partir de 14 años: Ultimate Kit.
¿Conoces tu algún kit de robotica para niños que puedas recomendar? Deja aquí abajo tu comentario, para así ayudar a otros usuarios a encontrar el robot para niños ideal.
An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!