Hoy vamos a hacer un caso práctico, sobre cómo hacer copias de seguridad de las fotos y vídeos del móvil Android e iPhone. Tienes el móvil sin espacio disponible, quieres guardar tus fotos y vídeos en un soporte externo, para poder ganar espacio en tu móvil, aquí te explicamos la mejor forma de hacerlo.
Copias de seguridad de las fotos y vídeos del móvil, método 1
El primer método es copiar las fotos y vídeos del móvil a GoogleDrive, esto sirve para los móviles con Android. Con este método las fotos y vídeos se suben a la nube de Google, por tanto estarán guardadas en los servidores de Google.
Hacer copias de seguridad de fotos y vídeos del móvil:
- Instalar la aplicación de GoogleDrive en tu móvil Android.
- Abrir la app de GoogleDrive y hacer clic en el botón de «+»
- Haz clic en el botón de Subir.
- Elige las fotos y vídeos de tu móvil que quieras subir y listo.
- Automáticamente tus fotos y vídeos seleccionados subirán a GoogleDrive.
Este método consume mucho ancho de banda, úsalo sólo cuando tu móvil esté conectado por wifi, porque sino te vas a fundir todos tus datos de 4G en un momento.
Podrás ver las fotos y vídeos guardadas desde cualquier PC o dispositivo que tenga instalada la app de GoogleDrive, posteriormente también te puedes bajar las fotos a tu pc desde GoogleDrive.
Desventajas de esta forma de copiar fotos y vídeos de tu móvil:
- GoogleDrive sólo tiene 15 Gigas de espacio disponible gratis, si por ejemplo tu móvil es de 32GB o más, seguramente tus archivos no van a caber.
- Tus fotos y vídeos están en manos de Google, almacenados en sus servidores particulares, por lo que están expuestos a Internet y podrían ser hackeados o accedidos por otros.
- El consumo de datos 4G puede ser muy elevado, ya que las fotos y vídeos viajan por Internet.
Copias de seguridad de las fotos y vídeos del móvil, método 2
El método más tradicional para hacer copias de seguridad de las fotos y vídeos del móvil, es también uno de los más sencillos y baratos.
Consiste en comprar un disco duro externo USB, yo lo compraría mínimo de 500GB de tamaño, para así no quedarte corto, nosotros te recomendamos el siguiente disco duro externo:
[amazon kw=»B07997KKSK»]
Hacer copias de seguridad de fotos y vídeos del móvil:
- Conecta tu móvil por cable USB a tu PC, portátil o sobremesa.
- Conecta el disco duro externo USB a tu pc, portátil o sobremesa.
- Accede a la unidad de disco de tu móvil, para ello deberás configurar el móvil para permitir la transferencia de ficheros, ya que si está en modo de sólo carga no te aparecerá dicha unidad de disco.
- Copia todas las carpetas de tus vídeos y fotos, normalmente las que haces con tu cámara móvil están en una carpeta llamada DCIM/camera
- Pega todas las carpetas seleccionadas al disco duro externo, yo de ti lo organizaría todo por carpetas con fecha, para así ir haciendo copias progresivamente.
- Elimina del móvil todas las carpetas que has copiado, así liberarás toda la memoria en tu móvil, ya tendrás espacio para poder hacer más fotos y vídeos.
Desventajas de esta manera de hacer copias de seguridad del móvil:
- Necesitas un PC para realizar todo el proceso, es engorroso y no puedes usar el móvil directamente para hacer las copias de seguridad.
- Si el disco duro externo se rompe te quedas sin tus fotos y vídeos, los discos duros son bastante susceptibles de romperse, tal vez deberías copiarlo todo en dos discos posteriormente.
- Tienes que hacer el proceso a mano, no hay forma de que una aplicación haga automáticamente las copias de seguridad por tí, esto sí es posible hacerlo al usar el metodo 1 mediante GoogleDrive.
Copias de seguridad de las fotos y vídeos del móvil, método 3
Para mi este es el mejor método para hacer copias de seguridad de las fotos y vídeos del móvil, es también el método más sencillo de utilizar y más seguro de todos, como verás a continuación.
La idea es comprar un disco duro de red o NAS, es un disco mucho más sofisticado que un disco duro externo USB y ofrece varias ventajas.
En concreto nosotros te recomendamos el disco duro NAS WD My Cloud EX2 Ultra, este disco duro ya entra con 4TB de espacio de almacenamiento repartidos en 2 discos diferentes.
[amazon kw=»B01BIGSSHQ»]
Las ventaja de usar un disco duro NAS para hacer copias de seguridad son muchas:
- Puedes acceder al disco desde tu móvil directamente, ya no te hace falta pasar por el PC, es debido a que es un disco que está en tu red wifi.
- Puedes programar copias de seguidad automáticas desde el móvil, gracias a una gran cantidad de apps que se conectan al disco NAS de forma transparente para ti y desde el móvil.
- El NAS es tolerante a fallos, por ejemplo el WD My Cloud EX2 Ultra, viene con 2 discos de 2TB cada uno, si uno de los discos se rompe no pasa nada, ya que toda la información se encuentra replicada, tan sólo substituye el disco roto por otro y ya está.
- Los archivos están en tu casa, ya no son propiedad de Google, los tienes tu a buen recaudo.
- Facilidad de instalación, siguiente las instrucciones del propio fabricante tendrás el disco en red instalado en cuestión de minutos, es tan fácil como instalar una impresora.
Instalación del disco NAS:
- Conecta el disco NAS a la corriente y a tu router wifi mediante cable de red.
- Conecta tu ordenador a la wifi de tu casa, abre un navegador e introduce la siguiente URL: http://mycloudex2ultra
- Sigue las instrucciones en pantalla para configurar el disco duro NAS, en cuestión de minutos ya lo tendrás listo.
- Configura el NAS en modo RAID 1, esto es muy importante, es para que así sea tolerante a fallos y pueda soportar rotura del disco duro sin pérdida de información, sigue estás instrucciones de aquí.
Hacer copias de seguridad de fotos y vídeos del móvil:
- Ves a Google Play e instala la app llamada «My Cloud«, es gratis y es la oficial de la marca WD.
- Sigue los pasos para configurar My Cloud y conectarlo así a tu disco duro NAS instalado en el paso anterior.
- Listo, ya podrás enviar y guardar tus fotos y vídeos, directamente desde el móvil se guardarán en tu disco duro NAS, además con tolerancia a fallos.
[amazon kw=»B01BIGSSHQ»]