Hoy hacemos un monográfico para responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es el TIM con metal líquido de la PS5? ¿Para qué sirve el metal líquido de la PS5? y sobre todo las ventajas respecto a Xbox Series X y su pasta térmica para la CPU, veamos porqué PS5 ha ganado la batalla en términos de refrigeración de la consola.
¿Qué es el TIM con metal líquido de la PS5?
El TIM viene de la frase Thermal Interface Material: Significa material térmico de interfaz. Es un material que se coloca entre la CPU/GPU y el disipador para transferir el calor que genera la CPU/GPU hacia el disipador.
Cuanto más eficiente es el TIM más fresca se mantiene la CPU y por tanto mayor rendimiento ofrece. Esto se debe a que cuanto mejor es el TIM más calor se transfiere desde la CPU al disipador, por el contrario, cuanto menos eficiente sea el TIM más calor va a permanecer en la CPU. En el caso de la PS5 como TIM se ha usado metal líquido, mientras que la Xbox Series X utiliza pasta térmica de toda la vida.
Por tanto el metal líquido, el disipador y el ventilador forman el sistema de ventilación de la CPU/GPU de PS5, recordemos que tanto la PS5 como Xbox Series X tienen la CPU y la GPU integrada en el mismo chip, por lo tanto el metal líquido ayuda a refrescar tanto el procesador como la tarjeta gráfica de la PS5:
La PS5 es el primer dispositivo que usa metal líquido en un procesador, nunca antes ningún fabricante se había atrevido a ello. Esto es debido a que usar metal líquido es muy delicado, ya que una sola gota derramada de ese metal líquido rompe por completo la placa base, por eso el proceso de ingeniería para asegurar que el metal líquido se conserva de manera estanca debe ser muy bien estudiado.
Lo típico es usar pasta térmica en el TIM como hace la Xbox Series X, ya que la pasta no es tan delicada y es más fácil de aplicar, no pasa nada si esta pasta toca la placa base, ya que no se rompe nada, porque no tiene conductividad eléctrica y por tanto no interfiere en la circuitería, por tanto la Xbox Series X ha sido más conservadora en este caso.
El metal líquido está formado por un material llamado Gallium, este material se convierte en sólido a -19 grados centígrados y en gas a 1300 grados centígrados, es por esto que a temperatura ambiente se mantiene en su forma líquida, lo que contribuye a que se pueda conectar con el disipador de forma fácil.
¿Para qué sirve el metal líquido de la PS5?
Al final el metal líquido de la PS5 sirve para ofrecer mayor rendimiento y potencia. El tema es muy sencillo: Cuanto más fresca esté la CPU/GPU mejor rendimiento y potencia se obtiene al jugar, esto es así de sencillo, al final esto puede que permita a la PS5 tener mejor rendimiento que la Xbox Series X, sí, es todo un gol por la escuadra que Sony ha marcado a Microsoft, en el siguiente apartado lo vamos a ver.
El metal líquido de PS5 también sirve para que sea más silenciosa al funcionar, ya que como el metal líquido consigue sacar más calor de la CPU, entonces no hace falta que el ventilador trabaje a máxima potencia, con sólo funcionar a baja velocidad ya conseguirá sacar todo el calor de la caja.
Ventajas metal líquido PS5 respecto a Xbox Series X y su pasta térmica
El metal líquido es más eficiente que la pasta térmica, es decir, el metal líquido consigue extraer más calor del procesador/tarjeta gráfica que la pasta térmica. Por tanto el procesador/GPU de la PS5 permanecerá más fresco que el procesador/GPU de la Xbox Series X.
El metal líquido ofrece mayor conductividad térmica que la pasta térmica. El metal líquido ofrece 73 W/(mK) de conductividad térmica y la pasta térmica ofrece sólo 0.5-12.5 W/(mK) de conductividad térmica. Es decir que la PS5 transmite calor a una velocidad de 73 watios y la Xbox Series X como máximo a 12 watios, esto es una diferencia brutal de disipación de calor.
En esta gráfica de gamersnexus podemos ver un ejemplo claro. La línea azul es una CPU con metal líquido y la linea amarilla una cpu con pasta térmica. En el eje de las y tenemos la velocidad a la que trabaja el procesador. Por tanto, como vemos, debido a la alta temperatura la CPU con pasta térmica (amarillo) se ve obligada a bajar su frecuencia de trabajo, mientras que la de metal térmico no(azul). Por eso la PS5 va a tener un rendimiento más bueno que la Xbox Series X debido a la pasta térmica.