En su momento, al ser presentado oficialmente el Nokia X20, nos preguntábamos si aquel dispositivo sería capaz de competir en la gama media 5G, lo que nos dejaba ciertas dudas teniendo en cuenta que sus prestaciones, considerando su valor, estaban un poco por debajo de las de sus rivales. Pero ahora la cosa cambia.
Es que tenemos el agrado de encontrarnos con su hermano menor, el Nokia X10, ya disponible en el territorio español, lo que significa que la firma finlandesa sigue rebajando el precio de sus móviles 5G, y que los usuarios que específicamente buscaban un terminal Nokia compatible con esta tecnología, tienen una gran opción.
Un gama de entrada con 5G
El Nokia X10 se presenta básicamente como eso: un gama de entrada con conectividad 5G que, sin embargo, no flojea en ninguno de sus apartados, y que consideramos una interesante alternativa para aquellas personas que aún desconfían de las firmas chinas, o que tienden a poner el software por encima del hardware.
En efecto, estamos en presencia de un dispositivo que trae una pantalla LCD de 6,67 pulgadas con resolución FHD+ y una tasa de refresco de 60 Hz, sin olvidar tampoco su ratio de aspecto 20:9.
Debajo de ese panel, si lo abriéramos encontraríamos un procesador de Qualcomm, concretamente un Snapdragon 480, acompañado de variantes de 4/6 GB de memoria RAM y 64/128 GB de almacenamiento interno. Todo ello, sin perder de vista tampoco la GPU Adreno 419.
Para las cámaras, además de la ya tradicional disposición estética que hace Nokia, han provisto al teléfono de un angular principal de 48 MP, acompañado de un gran angular de 5 MP, un macro de 2 MP y un sensor de profundidad de 2 MP, mientras que la cámara delantera alcanza los 8 MP.
El software, la apuesta de Nokia para el X10
Pero más allá de lo que hemos visto en cuanto a su hardware, Nokia intenta seguir líneas similares a las de Google en sus teléfonos, brindando acceso a un Android 11 prácticamente puro, que no incluye algunas de las apps habituales en smartphones chinos, las cuales pueden resultar molestas en el día a día.
En el mismo sentido, nos prometen tres años de actualizaciones de sistema operativo, lo que significa no sólo que tendremos acceso a nuevas funciones de Android, sino también que gozaremos de mayor seguridad.
Por lo demás, tenemos WiFi de doble banda, Bluetooth 5, NFC, GPS, 5G, una serie de conectividades que podríamos considerar las mínimas esperables pero que, de todos modos, no está de más destacar.
Lo último es su batería generosa, de 4470 mAh, con una carga rápida de 18W que nos hubiera gustado sea un poco más veloz pero que, en cualquier caso, será suficiente para nuestras necesidades diarias.
Opinión del Nokia X10
Si bien el Nokia X10 no es perfecto, y eso está claro, creemos que es un terminal más sólido en líneas generales que su hermano mayor, el X20, condenado a competir con rivales mucho más fuertes.
Ya claros sus puntos fuertes, que se concentran especialmente en el software y ese intento de acercarse a los Pixel con tres años de actualizaciones aseguradas, es muy probable que alguno esté dispuesto a sacrificar un poco de potencia bruta, con tal de tener un Android más puro y siempre a la última.
Precio y disponibilidad
El Nokia X10 ya se puede comprar en el territorio nacional desde la web oficial de Nokia, seleccionando allí mismo las variantes de RAM y almacenamiento que nos interesan, desde los 299 euros.
Promocionalmente, los primeros clientes que cierren la adquisición se van a llevar unos auriculares Nokia Power Earbuds Lite de regalo, lo que hace aún más interesante esta alternativa.