Con la llegada obligada del teletrabajo esta necesidad cada vez va a ser más importante, aquí te explicamos como compartir mouse, teclado y monitor con dos ordenadores o más a la vez, todo desde el mismo sitio, para poder controlar 2 ordenadores sin tener que conectar ni desconectar ningún cable.
La idea es muy sencilla, poder controlar dos ordenadores a la vez, usando el mismo teclado, la misma pantalla y el mismo ratón. Lo que se quiere hacer es compartir el monitor, el teclado y el ratón entre dos ordenadores, para facilitar el uso de uno u de otro según nos convenga.
El caso típico sería para poder usar el pc de la empresa y nuestro pc personal a la vez, de tal manera que podemos hacer teletrabajo con el pc de la empresa, pero en un momento dado, sin hacer nada, podemos pasar a usar nuestro pc personal para usos privados, como navegar por Internet, consultar las redes sociales o disfrutar de una serie sin filtros ni firewalls de la empresa que nos lo impidan hacer.
Aquí lo que debemos usar es un conmutador de pantalla, teclado y ratón, es un dispositivo tipo hub que permite conecta dos ordenadores al mismo teclado, pantalla y ratón. El propio conmutador tiene un botón para poder elegir qué ordenadores queremos controla en cada momento. Tan sólo pulsando un botón podemos elegir entre usar el pc de la empresa o nuestro pc personal, sólo por poner un ejemplo que se pueda entender.
Una vez tenemos el conmutado de pantalla, teclado y ratón los pasos son:
- Conectar el primer ordenador por cable USB y por cable HDMI a la entrada 1 del conmutador.
- Conectar el segundo ordenador por cable USB y por cable HDMI a la entrada 2 del conmutador.
- Conectar el teclado, el ratón y el monitor a sus salidas correspondientes del conmutador.
- Seleccionar en el conmutador si queremos usar el primero ordenador o el segundo.
Una vez hechas todas estas conexiones por cable ya lo tenemos, podremos elegir en todo momento qué ordenador queremos controlar, no hace falta que los dos ordenadores estén encendidos, si queremos trabajar sólo con el primer ordenador, entonces podemos tener el segundo apagado. Cuando queramos usar este segundo tan sólo hará falta encenderlo y luego apretar el botón en el conmutador para seleccionarlo.
Hay muchas situaciones en las que esto puede ser muy útil. Por ejemplo si tu y tu mujer tenéis un ordenador para cada uno, de esta manera sólo os hará falta tener un monitor, un teclado y un ratón para compartir los dos ordenadores, con el correspondiente ahorro de dinero y de espacio que esto conlleva, ya que sólo un monitor ya te puede costar más de 200 euros, mientras que el conmutador apenas vale 20 euros.