Pioneer ha lanzado recientemente al mercado la sucesora de la mesa de mezclas DDJ RB. Se trata de la nueva DDJ 400, que marca en varios aspectos un antes y un después no solo reflejado en los cambios en diseño y funcionalidades, sino también en las propias tendencias de la misma firma Pioneer.
Empezando por el nombre o nomenclatura del modelo mismo de la nueva controladora, pero en comparación con la más vendida en el mercado, ¿cuál es mejor? Aquí mostramos la comparativa.
Diseño y botones de las dos mesas Pioneer para Rekordbox
DDJ 400, 279€
Su cuerpo principal está dividido en tres zonas, como si se tratara de dos reproductores separados y en el centro su mesa de mezcla, simulando de alguna manera una disposición profesional típica de CDJ y mesa Nexus, por ejemplo. En el área superior central, sobre los JOG, hallamos un nuevo módulo de Loop. Debajo del JOG se encuentran los Pad Effects, flanqueados por los clásicos botones de SHIFT, CUE y PLAY/PAUSE, y al extremo derecho un renovado Pitch.
En la parte central del cuerpo se haya un reestructurado Mixer, con una nueva disposición de elementos heredada de las mesas estilo club profesionales. El mixer está compuesto de una primera columna separada para el control del monitoreo por auriculares.
En el área central el módulo correspondiente al control de cada canal (1-2), con los imprescindibles potenciómetros para el ajuste de ganancia (Trim), frecuencias (agudo, medio, bajo) y Filter. Debajo, el botón de preescucha CUE, Fader y finalmente Crossfader. Entre los canales de salida se encuentran ubicados los medidores de nivel de señal LED, que iluminan ahora la señal Master.
Al extremo derecho un nuevo módulo optimizado de Beat FX, incluyendo el clásico botón azul de Release FX que tradicionalmente se encuentra en las mesas más profesionales. En el tope de este módulo se ubica en una rediseñada posición el control de volumen Master. Y finalmente en la parte superior del Mixer se hallan los botones para la carga de tracks y opciones de visualización del gestor de archivos (Browser) del software RekordBox.
DDJ RB, 259€
El cuerpo principal de este modelo está conformado por la clásica «tabla» o mesa continua. Las secciones entre reproductores y mesa de mezcla están solo marcados por líneas impresas. En el área superior central, sobre los JOG, se haya el módulo de Efectos (FX), estructurado desde hace ya varios modelos en esta línea de mesas de mezclas Pioneer para principiantes. Al lado de este módulo de FX se encuentra ubicado un pequeño Pitch, que recuerda a ratos al de la línea más básica de Pionneer, la Wego.
Debajo del JOG se encuentran los Pad Effects, flanqueados igualmente por los clásicos botones de SHIFT, SYNC, CUE y PLAY/PAUSE y al extremo derecho un pequeño módulo de Loop. En la parte central del cuerpo se halla el Mixer, compuesto de únicamente tres columnas de un mismo ancho: Canal 1 (a la izquierda), con sus tradicionales controles de ajuste de ganancia, frecuencias, Filter, Fader. Tal disposición se aplica también para el canal 2, ubicado a la derecha del mixer.
En la columna del centro, controles de ganancia Master y monitoreo por auriculares, así como preescucha CUE (tanto para el Master como canales 1-2), un medidor de niveles LED, y debajo de éste el Crossfader. Y finalmente en la parte superior del Mixer se haya los no menos importantes botones para la carga solo de tracks.
Cambios en los controladores DJ DDJ 400 VS DDJ RB
En el aspecto del diseño, puede destacarse uno de esos cambios que revelan algo más que modificaciones estéticas o funcionales, como lo es el layout o distribución de los distintos elementos que componen la controladora DDJ 400, ya que en el mismo se revela muy bien la intención de Pioneer, de que su nueva línea de nivel de entrada herede ciertos aspectos de su línea profesional NXS2, lo que se traduce en un gran beneficio para quienes comienzan en el mundo del DJing, permitiendo y facilitando así una futura migración a configuraciones de carácter más profesional.
Entre los cambios más relevantes, encontramos un nuevo módulo de Loops, tomado tal cual de los CDJ, con sus respectivos botones de IN y OUT; RELOOP/EXIT; CUE/LOOP, y que viene a sustituir al módulo de Efectos (FX) presente en esa misma área en el modelo RB.
Al lado del mencionado módulo de Loop encontramos el clásico botón de Beat Sync (en el espacio que ocupa en el RB el pequeño Pitch), y que en este nuevo modelo DDJ 400 agrega un necesario Tempo Range, al cual se accede a través del botón de Shift, y del que no se dispone en el RB, siendo en algunos casos una considerable limitación y consecuente desventaja.
La incorporación de un botón físico para el ajuste del Tempo Range aporta ahora la posibilidad de ajustar el rango del Pitch desde la propia controladora (como un atajo), lo que permite no depender del PC y el software.
Por otro lado, en el caso de los Pad Effects, si bien en este nuevo modelo DDJ 400 su tamaño se ve considerablemente reducido, ganan en sensibilidad, así como en su configuración. Obtienen dos nuevas opciones cuanto menos interesantes: Keyboard y Keyshift. El primero de ellos tiene efecto directo sobre los Loops, permitiendo modificar su Key (tono) dividido en 8 semitonos distribuidos entre cada uno de los 8 pads (como si fuera un piano, de allí su nombre).
En el segundo caso, el Keyshift, como el término lo indica, produce una variación o desplazamiento del tono (Key), y que igualmente se distribuye entre los 8 pads (una variación de semitono por pad), pero en este caso su efecto es sobre el track en general.
Otra gran diferencia, y que para algunos usuarios ya solo con esto se justifica el nuevo modelo, es el Pitch o Tempo, el cual gana tanto en amplitud, en precisión y en exactitud. Pero también cambia de posición, a una nueva mucho más «natural»: abajo, justo al lado del módulo de Pads.
Respecto de los Jogwheels, si bien mantienen su tamaño, ganan una sensación táctil más cercana a los profesionales, así como una menor latencia. En el caso del diseño del Mixer, se encuentra aquí de nuevo una gran diferencia que revela la herencia que la misma está recibiendo de la línea Nexus, incluso hasta en los detalles más pequeños, como por ejemplo los potenciómetros de la ganancia o Trim, con su característico color plateado y más delgados, diferenciándose del resto de los potenciómetros en color negro; un detalle típico de las mesas de la línea profesional. Para algunos tiene un aire a la mesa DDJ-100, para otros una estética parecida a la de una DJM 250 MK2.
Entre las diferencias más marcadas en esta sección de Mixer se haya una columna reservada únicamente para el monitoreo con auriculares. Aparte del control de nivel de volumen para auriculares, en esta sección la diferencia está en la adición de un potenciómetro de Mixing, que al ser girado totalmente a la izquierda escuchamos solo la preescucha (CUE) que tengamos seleccionada.
En la posición central (Mixing) se escuchará la preescucha en el auricular izquierdo mientras que en el derecho se escuchará el Master, y si giramos totalmente a la derecha escucharemos solo el Master.
Con respecto a la sección de control de los canales de salida (canal 1-2) el cambio es solo de distribución de elementos, con un diseño más cercano a las mesas profesionales, más desahogado y espaciado.
[amazon kw=»ddj 400″]
Pero en donde se encuentra la mayor diferencia en esta sección de Mixer es la incorporación de una columna reservada para la sección de Efectos, la cual fue movida de su posición original en el modelo RB (en la parte superior de los Jogwheels), para ser rediseñada e incorporada en el Mixer en este nuevo modelo DDJ 400, al estilo de las mesas de la serie Nexus, y viniendo a ser ocupado este espacio por la nueva sección de Loop; en otras palabras, se hizo un intercambio de posición entre estas dos secciones de Loop y Efectos.
En la tendencia de lograr la mayor independencia del PC y el software, en esta sección de Efectos ahora es posible ajustar y cambiar los efectos en la propia controladora, sin necesidad de buscarlos y activarlos en el ordenador, como se haría en una mesa de mezcla profesional de la serie Nexus.
En la sección de controles de gestión de archivos (Browser) se encuentra como añadido la opción de “tracks relacionados” y las “vistas”, a través del botón Shift. Acercándose un poco más al funcionamiento de esta sección en equipos de la línea profesional.
Resumen mejoras Pioneer DDJ 400 vs DDJ RB, opiniones
En resumen, la nueva controladora DDJ-400 tiene un layout heredado de la línea profesional de Pioneer DJ NXS2. Esto la hace ideal desde el punto de vista de la funcionalidad, tanto para novatos que en un futuro pasarán a usar la línea NXS2 (hasta ahora un estándar en clubes en el mundo) como para usuarios avanzados habituados a trabajar con la línea NXS2. Es tal vez el cambio principal con respecto al modelo anterior DDJ-RB. La sección de loop ha cambiado de lugar y es igual a la de un reproductor CDJ-2000NXS2.
El Pitch ha ganado en tamaño, amplitud y precisión, y se ha ubicado en la posición natural para este control. Y la sección de Beat FX finalmente tiene una disposición similar a la de una mesa de mezcla DJM-900NXS2.
Por último, entre las nuevas y particulares opciones del modelo DDJ 400 están los Tutoriales integrados interactivos, Track suggestions, o la plataforma Kuvo, que permite subir las mezclas a redes sociales.
Personalmente creemos que la Pioneer DDJ 400 tiene algunos fallos, aunque se trate de la gama de entrada echamos en falta algunas cosas, la Pioneer DDJ 400 no tiene entrada de línea auxiliar, esto pensamos que en el 2018 ya se podría haber incluido, esto sí que sería una gran mejora respecto a la DDJ-RB, al fin y al cabo la DDJ RB y la 400 tienen las mismas funciones, nos hubiera gustado que hubieran añadido alguna prestación nueva y clara.
Igualmente la DDJ 400 sólo tiene una salida RCA de audio, también nos hubiera encantado ver la DDJ 400 con salidas XLR de audio profesional, para así facilitar su conexión con altavoces autoamplificados, ya que la mayoría de ellos traen XLR como sistema de conexión de audio, pero al igual que la DDJ RB esta DDJ 400 no tiene salida de audio XLR.
Precio del DDJ 400 y DDJ RB
En este aspecto hay cierta paridad, con un precio de 279 euros para la nueva DDJ 400, y 259 euros para la DDJ RB. Pero, ¿cuál es mejor? En esta comparativa de mesas de mezclas Pioneer el nuevo modelo DDJ 400 gana en general con creces, y representa una evolución y mejora.
Para los principiantes sin equipos que compran por vez primera, la opción cerrada es la nueva DDJ 400. Para los que ya posean una controladora DDJ RB pero que dispongan de capital para invertir, bien vale la pena el cambio. En el caso de no contarse con los recursos para un cambio, el modelo económico más vendido hasta la fecha, el DDJ RB, sigue cumpliendo cabalmente.
[amazon kw=»ddj 400″]
Gran mesa de mezclas y económica. No me arrepiento además por ese precio y Pioneer para lectores de CD siempre me respondieron muy bien