Estufas de pellets

Estufas de pellets, precios, opiniones, instalación, humo, requisitos, mejoras respecto estufa de leña, potencia mínima necesaria

[actualizado septiembre 2021]La mejor forma de estar caliente en invierno y ahorrar dinero es comprar una estufa de pellets, aquí te damos precios, opiniones, manual de instalación, todo sobre el humo que generan, los requisitos de tu casa para poder instalar una, mejoras respecto a estufa de leña y la potencia necesaria para calentar toda tu casa.

 

Estufas de pellets, requisitos mínimos

Vamos a ir al grano, las estufas de pellets no tienen un precio barato, pero es una estufa que te va a durar muchos años y que vas a amortizar muy rápido, aquí te damos una orientación básica para al menos saber si una estufa de pellets es barata o cara, además de saber distinguir una estufa de pellets mediocre de una de alta calidad.

Vamos a repasar primero las características mínimas de una estufa de pellets, para saber que compramos una máquina eficiente, que va a consumir poco y que va a dar un calor sobrado a nuestra vivienda.

¡¡RECOMENDADO!! –> Mejor forma de calentar una casa

 

Estufas de pellets, potencia mínima

Debe tener 9Kw de potencia, esto permite calentar casas de hasta 100 m2, no es recomendable comprar menos potencia, porque pierden mucha eficacia y consumen mucho. Por supuesto si tu casa hace más de 100 m2 y tienes intención de calentarla entera deberás comprar una estufa de pellets con más potencia. Otra opción es cerrar varias habitaciones para que así la estufa no tenga que calentar tanto.

 

Estufas de pellets, eficiencia mínima

La estufa de pellets debe tener una eficiencia de quemado entre el 85% y el 90%, esto quiere decir que aprovechan al máximo el pellet, calientan mucho, hacen poco humo y te ahorran dinero. Es el factor más importante de una estufa de pellets, todas las ventajas se van al traste si esta tiene una eficiencia de quemado inferior al 85%.

Un 85% de eficiencia de quemado significa que tan sólo te quedará un resido del 15% sobre el total del pellet, esto por tanto también significa que generará menos humo al quemar, y de rebote quiere decir que al final del año habrás tenido que comprar menos bolsas de pellet, con el consiguiente ahorro en tu bolsillo.

 

Estufas de pellets, cámaras de aire

Las estufas de pellets deben tener los laterales y la parte superior con cámara de aire, esto consigue que por esas partes la estufa no queme, por tanto la puedes poner junto a un mueble o en cualquier sitio, ocupando el mínimo espacio y con la mayor seguridad.

Las estufas de pellets que tienen fundición de hierro en su totalidad no son recomendables, ya que cualquier cosa que pongas a un lado de la estufa se va a quemar, por lo que será más peligrosa tenerla en casa y además necesitarás un hueco enorme para su instalación, así que descartada totalmente.

¡¡RECOMENDADO!! –> Trucos para aislar la casa del frío

Esta es una de las mejores estufas de pellets con cámara de aire, la Bronpi Noa, que además tiene una potencia de 12kw y doble canalización de aire:

 

Estufas de pellets, canalización

Las estufas de pellets se pueden canalizar, todas tienen una salida principal de aire caliente, pero hay estufas de pellets que permiten canalizar el aire caliente mediante tuberías, por ejemplo podrías tener una estufa de pellet en la sala de estar, pero a la vez canalizar un tubo hasta el dormitorio, para enviar también directamente allí el aire caliente.

Yo compraría una estufa de pellets canalizable, que tuviera la opción de poder canalizar una tubería, es algo que siempre podrás hacer a posteriori de su instalación, hay estufas de pellets con doble canalización, pero su precio se dispara en más de 1000 euros y ya es una inversión mucho mayor.

También hay posibilidad de sacar dos salidas de aire en la misma canalización, así con una estufa de pellets de una canalización puedes calentar hasta 3 habitaciones, pudiendo ahorrar 1000 euros, al no tener que comprar una estufa de pellets de 2 canalizaciónes.

 

Estufas de pellets, electrónica

Las estufas de pellets deben tener conexión wifi, programador, mando a distancia y termostato remoto. Esto son los requisitos mínimos hoy en día, gracias a la conexión wifi podrás encender/apagar la estufa de pellets desde el móvil, esto permite ahorrar bastante dinero, ya que así afinas más con el tiempo que la necesitas en marcha para estar tu caliente.

Es esencial el termostato remoto en el mando, así la temperatura que mide la estufa de pellets puede ser la que tu quieras, por ejemplo puedes poner el mando en tu dormitorio, entonces hasta que el dormitorio no esté caliente la estufa no dejará de sacar calor, consiguiendo calentar todas las zonas que tu quieras.

 

Estufas de pellets, precios, entre 900€ y 1200€

Una estufa de pellets con los requisitos mínimos puede costar entre 900 y 1200 euros. Si consigues una estufa de pellets de 9KW, con eficiencia del 85%, con cámaras de aire laterales, con wifi y con termostato en el mando, todo ello por 900 euros, entonces te puedes dar con un canto en los dientes, porque estarás comprando una estufa de pellets buena y barata.

Una de las mejores marcas de estufas de pellets es Brompi, se trata de una marca española con gran prestigio haciendo estufas de pellets, su modelo más vendido que genera 9KW de calor, tiene un 90% de eficiencia y triple cámara de aire vale 1200 euros, pero estamos hablando de una máquina excepcional, con garantía y reparación en España, que es capaz de generar un calor de muy alta calidad. Es sin duda nuestra marca recomendada.

¡¡RECOMENDADO!! –> Mejor forma de calentar una casa

Estufas de pellets, instalación

Las estufas de pellets sólo requieren dos cosas para su instalación:

  • Una salida de humo con un tubo de 8 milímetros de diametro y 3 metros de largo.
  • Un enchufe de corriente.

La forma que yo te recomendaría para instalar una estufa de pellets sería esta:

  • Comprar la estufa de pellets en Amazon, para así tener el mejor precio.
  • Recibir cómodamente en tu casa la estufa.
  • Contactar con un instalador de estufas de pellets, los albañiles también las instalan.
  • Proceder a la instalación de la estufa de pellets por parte del instalador.

Las estufas de pellets tan sólo requieren de un agujero en la pared de 8 milímetros, es todo lo que hay que hacer, luego es tan sólo pasar el tubo por ese agujero y conectar la estufa al enchufe de corriente. Por tanto, incluso te bastaría con que un albañil te haga el agujero, para luego tu mismo proceder a la instalación de la estufa de pellets. Como orientación decir que una instalación completa por parte de un técnico te puede salir por unos 150 euros.

 

Estufas de pellets, funcionamiento

Durante el funcionamiento normal las estufas de pellets no emiten humo, ya que la combustión es tan eficiente que prácticamente queman todo el pellet, por tanto no van a molestar a los vecinos aunque saques el tubo de humo directamente a la calle. Aunque durante los primeros 5 minuts de funcionamiento sí emiten humo blanco, mientras la máquina se va calentando, en principio este humo no debería suponer un problema.

Las estufas de pellets casi no consumen electricidad, durante los primeros 5 minutos de funcionamiento gastan unos 250W de potencia, pero luego su consumo en funcionamiento normal es de unos 20W, lo mismo que dos bombillas de leds, nada que ver con el consumo de un radiador eléctrico, por ejemplo uno de los sencillos gasta 1000w de potencia.

El sensor de temperatura está en el mando a distáncia de la estufa de pellets, por tanto basta colocar el mando en la habitación más alejada, para así conseguir que toda la casa tenga la misma temperatura, esto puede costar más o menos tiempo dependiendo de la ubicación de las paredes, de la forma de la casa, etc… Pero a la larga tendrás toda la casa a la misma temperatura.

Las estufas de pellets emiten un calor natural y que quita la humedad del ambiente, es el mismo tipo de calor que una chimenea de toda la vida, por tanto es un calor más duradero y más agradable que el emitido por un aire acondicionado con bomba de calor.

Para un buen funcionamiento lo mejor es comprar pellets con certificado ENPlusA1, cada bolsa de 15kg puede costar unos 5 euros, sin embargo su eficiencia es brutal y el certificado te asegura que la estufa no se va a estropear, lo mejor es comprarlo en grandes cantidades, porque así te ahorras dinero, por ejemplo te recomendamos este pack:

 

Después de cada uso es recomendable limpiar el quemador, básicamente se trata de quitar toda la ceniza restante que ha quedado de la combustión, atención porque es un polvo muy fino que a la mínima se va a repartir en el aire, lo recomendable es comprar un aspirador de ceniza, que apenas vale 30 euros y te va a solucionar el problema de la limpieza.

 

Estufas de pellets vs estufas de leña, ventajas

Las estufas de pellets tienen esta ventaja respecto a las estufas de leña:

  • Los pellets no ensucian la casa, la leña sí.
  • Los pellets son más fáciles de transportar y guardar que la leña.
  • La estufa de pellets se puede programar y controlar mediante el móvil.
  • Los pellets son más baratos que la leña, además la eficiencia de quemado es mucho mayor.
  • La estufa de pellets es más fácil de instalar, no necesita salida de humos hacia arriba.
  • La estufa de pellets no expulsa humo, a diferencia de una estufa normal, por lo que no se molesta a los vecinos.
  • La estufa de pellets lleva el calor más lejos, gracias a las turbinas internas que tiene.
  • La estufa de pellets es más eficiente, necesita menos leña para calentar, por lo que te ahorra mucho dinero.
¡¡RECOMENDADO!! –> Mejor forma de calentar una casa